jueves, 21 de febrero de 2019

La celebración de ‘la Candelaria’ se conoce oficialmente como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, que celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, Islas Canarias, en el suroeste de España a principios del XV siglo.Las celebraciones tienen lugar generalmente el 2 de febrero, marcando la presentación oficial de Jesús en el Templo de Jerusalén, 40 días después de Navidad, cuando la Virgen María ha sido limpiada y no quedan rastros de sangre del envío, siguiendo la ley del Antiguo Testamento. En ingles se le conoce como Candlemas, porque alrededor del siglo XI en Europa existía la tradición de traer velas a la iglesia para ser bendecidas como parte de la celebración.
El día 2 de febrero, en numerosas ciudades y pueblos de los Estados Unidos y Canadá, las marmotas se convierten en centro de atención y foco de todas las miradas. Según la tradición, si cuando la marmota sale de su madriguera al amanecer ve su sombra significa que el invierno se prolongará otras seis semanas. Pero, si por el contrario, el roedor no encuentra su sombra (porque esté nublado, por ejemplo) quiere decir que la primavera llegará pronto.
El 2 de febrero, miles de creyentes de toda Latinoamérica acuden a las playas a rendirle homenaje a Iemanjá, la diosa del mar. La costa se viste de celeste y blanco para celebrarla y la playa se transforma en un lugar de culto.
El segundo día del segundo mes es una de las fechas más esperadas por miles de personas en toda América Latina. Es el Día de Yemayá, o Iemanjá, la diosa del mar y el origen de todo, según los creyentes de las religiones afroamericanas. En la playa Ramírez de Montevideo, a orillas del Río de la Plata, se lleva a cabo una de las manifestaciones más multitudinarias de la región.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario